Por redaccíon
Santo Domingo El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D´Aza sometió este viernes un proyecto de Ley al pleno de la Cámara de Diputados, que busca eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres en materia del divorcio.
El legislador expresó que la pieza legislativa pretende lograr la modificación de la Ley 13_06 que rige el divorcio, la misma data del 21 de Mayo del 1937, esta busca poner en práctica los valores de igualdad prevalecientes en la Constitución que establece ·”la mujer y el hombre son iguales ante la ley” y que “prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo menoscabar o anular el reconocimiento del goce, ejercicio en condiciones igualdad de los derechos humanos fundamentales del hombre y la mujer.
D´Aza representante de Santiago, consideró que, la actual ley de divorcio, constituye una limitación en razón de la edad de las féminas o de los esposos para el divorcio por mutuo consentimiento llegando al extremo de impedirlo a la mujeres que tengan 50 años de edad.
De su lado el congresista adujo que el proyecto propone la prohibición de que la mujer que tenga 50 años pueda divorciarse por mutuo consentimiento, ya que el proceso de divorcio incoado por medio de las otras causales que contempla la ley 1306 son en sí mismas, causas litigiosas, que implican la presentación de pruebas para justificarlo, indicó D´Aza.
En tanto que en una rueda de prensa en el bloque del PRM donde dio a conocer la importante información a los medios que cubren el Cámara de Diputados.
De su lado señaló que, la iniciativa reduciría a 30 días el plazo de apelación a partir de la notificación de la sentencia.
Vítor D´Aza reseño que el “proyecto eliminaría 23 artículos que posee la Ley actual sobre divorcio, que dice que la mujer estará obligada justificar su residencia en la casa indicada, cada vez que se le requiera, que ha falta de esa justificación, el marido podrá rehusar a la pencion alimenticia”, La guarda y custodia de los hijos de la pareja queda a juicio del tribunal el cual decidirá cuál de los padres posee mejores garantías para los hijos.
Además también busca eliminar la prohibición a la mujer divorciada de contraer matrimonio nueva vez luego de ser divorciada definitivamente, antes de los 10 meses posteriores al pronunciamiento.
El creador de la pieza se hizo acompañar por el Vocero de esa organización politica Alfredo Pacheco, la diputada Gloria Reyes, Josefa Castillo, Elsa Reyes, quienes tambien expusieron su punto de vista sobre el tema.
La diputada Josefa Castillo dijo que, ve de manera positiva la pieza ya que, la actual data de unos 80 años de su creación, y a la vez felicitó a su compañero de bancada por dicha iniciativa. Gloria Reyes sostuvo que, con esa importante propuesta de Ley la mujer podrá decidir si continuar o no con una relación. Elsa Reyes indicó que es una de las mejores iniciativas que ha pasado por el Congreso Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario