Red de familiares y amigos de personas con enfermedad mental reclaman mayor atención del gobierno

Por: redaccíon

SANTO DOMINGO:- El psiquiatra José Mieses Michel, presidente de Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental, (FUNDAPEM), deploró que República Dominicana no invierte en los servicios de salud mental de manera proporcional a los requerimientos de una atención integral. 

Esta triste situación, señaló, se refleja en el sentimiento de vergüenza que muchas veces invade a los familiares de las personas con enfermedad mental, fomentando el estigma y la discriminación que contra estas enfermedades se mantiene en la sociedad. 

Destacó la urgencia del diseño de políticas públicas que favorezcan la pensión por discapacidad psicosocial y que se incluyan los medicamentos psiquiátricos en el programa de alto costo del Ministerio de Salud Pública. 
Al presentar las necesidades de atención de las personas afectadas de un padecimiento mental grave, el doctor Mieses Michel puso en evidencia la inexistente cobertura de los servicios de salud mental a la discapacidad psicosocial. 

Lamentó el hecho de que no se esté haciendo nada para contrarrestar el deterioro de las funciones cognitivas, sociales y laborales de los individuos con padecimiento de enfermedad mental grave. 

El doctor Mieses Michel presentó la cartera de servicios de salud mental que se requiere para dar respuesta a ese sector de la población dominicana, durante un encuentro realizado en el Colegio Marillac con la Red de Familiares y Amigos de las Personas con Enfermedad Mental Grave. 

Durante el intercambio desarrollado en el encuentro, los familiares expresaron las mayores dificultades que enfrentan cada día y que producen angustia y pena permanente e inenarrable. 

Entre estas figuran el alto costo y difícil acceso a los medicamentos. Además, la incapacidad laboral a causa de la enfermedad, lo que agrava la situación económica de las familias. 

El concurrido encuentro contó con la participaron de familiares, amigos, psicólogas, enfermeras y psiquiatras, comprometidos con la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental grave a recibir una atención integral que responda a sus complejas y múltiples necesidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario