Alertan de que Trump podría usar masacre a familia LeBarón para presionar más a AMLO

Por: EFE |México – La presión de Estados Unidos sobre la política de seguridad mexicana ha crecido en este último mes tras el operativo fallido contra el hijo del “Chapo” Guzmán y la masacre este lunes a una familia mormona, lo que deterioraría la relación entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. 

La ayuda militar que Trump ofreció este martes para combatir a los cárteles de la droga, tras el asesinato de nueve miembros de la familia mormona LeBarón en la frontera de Chihuahua con Sonora, es un nuevo pretexto para usar México con fines políticos, advierte a Efe Helden de Paz, consultora internacional de seguridad. 

Aunque la experta considera improbable el despliegue de tropas estadounidenses en México, expone que Washington aprovecharía estos episodios, cercanos a la frontera, para acusar a las autoridades mexicanas de incompetencia y relanzar la Iniciativa Mérida o Plan México, firmado durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). 

“Lo que pueden hacer es presionar a México, como lo que ocurrió con Calderón, decir ‘necesito que me entregues a capos, necesito la aprehensión de ciertas personas para que se vea que sí estamos dando golpes muy fuertes‘”, indica De Paz, quien también es consejera de seguridad del grupo Propuesta Mx. 

El ataque contra la familia LeBarón despertó críticas de senadores republicanos de Estados Unidos y de Trump, quien pidió a México en Twitter “librar la guerra” contra los cárteles con la ayuda de Washington. 

El líder de la Casa Blanca ya había amagado con enviar soldados en una llamada con el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en enero de 2017. 

Soberanía y antecedentes lejanos 

En reacción, López Obrador defendió en su conferencia matutina la “soberanía del país” pese a reconocer que aceptaría ayuda “en el marco de la legalidad internacional vigente” y que el diálogo se ha “acelerado” tras el fallido operativo en Sinaloa que buscaba capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, en Culiacán el pasado 17 de octubre, que desató el caos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario