Santo Domingo- Los diputados Leonelistas acusaron este martes al presidente de ordenar la militarización del Congreso Nacional como paso previo al sometimiento del proyecto de reforma Constitucional que lo habilitaría para otro periodo presidencial de cara a los próximos comicios electorales.
Henry Merán, habló en nombre de los 34 diputados de la facción de Leonel Fernández, quien expresó que de acuerdo al artículo 128 de la Constitución solo el presidente Medina como jefe del Poder Ejecutivo tiene la facultad para ordenar la militarización y ocupación del principal poder del Estado
Los diputados Leonelistas decidieron portar un listón negro en el cuello y en los brazos en señal de duelo, hasta tanto no sean retirados los cuerpos castrenses del Congreso Nacional.
Consideró que la democracia dominicana está de luto “y que mientras se mantenga, el secuestro militar y policial del Congreso Nacional, no participaremos votando en las sesiones que se celebren en la Cámara de Diputados por no existir las condiciones fundamentales que nos permitan ejercer libre y democráticamente nuestras atribuciones constitucionales”.
Sostuvo que, esa decisión es ilegal y violatoria de la Constitución de la República Dominicana, donde rige un Estado, Social, Democrático y de Derecho.
“Es imperativo hacerle un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que ordene el retiro inmediato de las tropas militares y policiales que ocupan, y rodeen el Congreso Nacional, a los fines de que este primer Poder del Estado puedan ejercer a plenitud, con libertad y sin coacción del Poder Ejecutivo las funciones que en democracia le corresponden, de conformidad con la Constitución”, indicó.
Además dijo “solo el presidente Medina puede ordenar medidas extraordinarias en situaciones ordinarias, como es el secuestro, ocupación y militarización del Congreso Nacional, una decisión que socaba el principio de independencia de los Poderes del Estado”.
Merán adujo que en la actualidad no existen situaciones que afecten la seguridad de la Nación o sus instituciones como es el Congreso Nacional, por lo que las facultades ordinarias para su protección resultan más que suficiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario