Unión Europea se interesa por peligro que son expuestos comunitarios de Haina y Nigua



HAINA, San Cristóbal:- Unas ochenta familias de los bajos de Haina y Nigua viven en peligro constante debido a la contaminación en la zona las que provocan erosiones en la piel, cuya sangre es afectada, además, de enfermedades infectocontagiosas.
Movidos por esa contaminación instituciones españolas apoyan los programas de capacitación y orientación a esos comunitarios de la zona el batey del kilómetro 18 de Nigua.

Entidades como el Instituto de Acción Comunitaria Inc. (IDAC) y la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) de España, unidas al apoyo de Redes Comunitarias de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) de los Barrios de Gringo, Bella Vista/Villa Penca y Km.18 e Itabo del Municipio de los Bajos de Haina, realizaron hoy una jornada de orientación con el objetivo  de dar continuidad  al  proyecto «Fortaleciendo la resiliencia Urbana y los Mecanismo de Ayuda Humanitaria del Municipio de los Bajos de Haina, que financia el Ayuntamiento de Toledo, España.

En busca de cuidar la salud de los comunitarios, los líderes realizan jornadas educativas
El IDAC y la ACPP apoyaron la formación de redes comunitarias en los sectores señalados en 2016 mediante el proyecto “Acciones que salvan Vidas”, prevención de riesgo de tsunami en los Municipios costeros de San Cristóbal, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el PNUD, UNESCO.

Los líderes comunitarios Antonio Florián (peñita) representante del Instituto de Acción Comunitaria, (IDAC) y Andrés Germán explicaron que estas jornadas tienen el propósito de concienciar a los moradores de las zonas afectadas.
Sostienen que la situación de vulnerabilidad de esas comunidades se debe a que cuando llueve el líquido no tienen salida provocando un estancamiento causando así, un serio problema a las ochenta familias  que reciden en el lugar de forma directa.

Las entidades involucradas en la actividad de hoy orientaron y entregaron volantes a los comunitarios sobre como salvaguardar sus vidas en caso de un fenómeno atmosférico ante la temporada ciclónica del 2019. Además de las instituciones, se unieron a ellos, la Cruz Roja y Defensa Civil de la zona afectada.

La situación de vulnerabilidad en la que viven los pobladores de Haina constituye una preocupación para el IDAC razón por la cual mantiene una presencia permanente en las comunidades en coordinación con las autoridades municipales y demás integrantes del comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) de los Bajos de Haina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario