Santo Domingo- La senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo Mezquita, afirmó este martes que la mujer ha tenido que vencer obstáculos para participar de forma electiva en procesos electores y sostuvo que a veces deben aplicar la inteligencia emocional en estos casos.
“Donde quiera que hay una mujer o una conquista realizada por una mujer lo celebramos en el mundo, a pesar de todos estos intentos, también mostramos actitud positiva de seguir trabajando para lograr la participación de los puestos públicos”, dijo la legisladora.
La expresidente de la Cámara Alta habló en esos términos en el marco de la XXXVIII Asamblea de Delegados de la Comisión Interamericana de Mujeres,principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas, organizado por el Ministerio de la Mujer.
Lizardo Mezquita valoró la actividad como “altamente significativa” y dijo que este acto “es una expresión de que la mujeres estamos avanzando”.
Durante su intervención abordo diferentes temas, como es el caso de la familia y la violencia, y los avances que ha tenido la mujer en los diferentes países del mundo. Precisó, además, que las mujeres han desempeñado cargos públicos desde presidenta, vicepresidenta, legisladora, alcaldesa, ministra, regidora y otros.
La senadora Cristina Lizardo precisó que en esta oportunidad es la legisladora que representa la provincia más pobladas de República Dominicana, la provincia Santo Domingo, y resaltó que siempre aboga para que en esta demarcación se apliquen y se cumplan las leyes.
Consideró, además, que en el país ha servido de mucho la representación de las asambleas de delegadas en este tipo de actividad, las cuales dijo influyen “directamente en este tipo de cambio que nos hemos propuestos”.
En la actividad, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, fue juramentada como Presidenta Interamericana de Mujeres.
Camilo, además, tras dar la bienvenida a las delegaciones, destacó la integración del país a la CIM desde 1928, cuando fue creada como un producto de los movimientos de mujeres del hemisferio.
Anunció, también, que en esta reunión se generará lo que será la Declaración de Santo Domingo, un documento “que nos dirigirá a la consecución de la eliminación de la violencia política contra las mujeres en toda nuestra América”.
En la actividad, también, asistió la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Relaciones de Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; delegaciones, embajadoras y embajadores entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario