Haina; Amenazada por Fábrica de Baterías
Por: Raquel Liranzo:- Empresas e industrias que amenacen el bienestar y la seguridad ciudadana deben irse a operar a un lugar donde no ofrezcan peligros a la gente ni al territorio. Una empresa que pone en riesgo la vida humana y a la biodiversidad no merece operar en un territorio de tanta importancia estratégica como lo es el municipio de Los Bajos de Haina.
Con esta advertencia nos hacemos eco de la denuncia de organismos locales sustentada en una evaluación de impacto ambiental, que acusa a la entidad comercial, VERI,S.A del grupo empresarial Meteoro, cuya razón de ser es reciclar baterías, es responsable de expandir contaminación por plomo en el municipio,demostrado en un estudio sobre la calidad del aire en el entorno ambiental de la referida empresa realizado por una institución científica, denominada MIRSA.
La firma investigara MIRSA encontró una concentración de altisima peligrosidad de plomo en el aire que respira esta comunidad, lo cual transcurre en el dia y se agraba en noche. Estos valores, lo que registra el ambiente de Haina, exceden los límites permitidos para los seres humanos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. La evaluación demuestra que tanto en el aire como en la tierra se verifican presencia de cromo y plomo inaceptable para una vida sana.
VERI es el nombre que en la actualidad asume Metaloxa, aquella empresa criminal, que puso en un estado de vulnerabilidad a todo el conglomerado humano de la comunidad Paraíso de Dios cuando contaminó, sin resarcir los daños ambientales y humanos, de residuos de plomo a ese territorio y, propició que Haina se convirtiera en el “Chernóbil del Caribe” por lo que fuimos ubicados dentro de las ciudades más contaminadas del mundo.
Parece una verdad irrefutable la investigación realizada por la firma MIIRSA evaluadora de impactos ambientales que muestra que en la cercanía de la empresa VERI, antigua Metaloxa, se registran actividades que alteran el equilibrio ecológico y se constituye en una amenaza inminente para la vida humana.
Haina debe asumir un modelo de enclave industrial y empresarial que apuesta a generar entornos ambientales saludables y empleos decentes. Empresarios, el gobierno local y la ciudadanía debemos apostar tener una ciudad sustentable. Haina está desafiada a asumir estrategia de producción amigable con el medio ambiente y VERI o Metaloxa constituye una amenaza, esa empresa pone en riesgo la comunidad y resta importancia del parque industrial de Haina .
Lo que se produce en VERI con el reciclado de baterías, se basa en un modelo industrial colapsado en el mundo. En Haina hay que reivindicar una estrategia de producción más limpia. Este modelo se encamina a buscar soluciones y determinar controles para los impactos ambientales desde su origen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario