Santo Domingo:- La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, se reunió este martes con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el director general de Presupuesto, Luis Reyes, con lo que dio inicio a la discusión de la pieza legislativa.
El presidente de la comisión, Dionis Sánchez, sostuvo que en el proyecto de Presupuesto que asciende a RD$921,810.6 millones, se destaca que el país pagaría el 50 por ciento de los intereses de la deuda con beneficios propios.
Dijo además que en la iniciativa está contemplado disminuir el déficit fiscal de 2.2% del PIB a 1.7% para el 2019, y que la proyección de crecimiento económico es de 5% a pesar de que importantes socios comerciales de Republica Dominicana, como Estados Unidos y países de la zona euro, verán decrecer su economía.
Mientras que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el 1.7 de déficit estimado, representan 75 mil millones de pesos, tras recordar que en el año 2012 el déficit presupuestario estaba situado en más de un 5% y que se ha venido reduciendo de manera significativa.
La pieza contempla ingresos por RD$689,930.50 millones, de los cuales RD$687,463.76 corresponden a ingresos corrientes y RD$2,466.74 a ingresos de capital.
Para el año próximo, el Gobierno Central tiene programado un total de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$921,810.55 millones.
De esa cantidad, RD$765,455.86 millones están destinados al pago de gastos corrientes y de capital, y RD$156,354.68 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y activos financieros.
En la reunión de este martes participaron los senadores; Dionis Sánchez, Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Charlie Mariotti, Euclides Sánchez, Santiago José Zorrilla y Tommy Galán.
Además, los diputados; Ramón Cabrera, Enrique Mencia García, Miguel Eduardo Espinal Muñoz Rafaela Alburquerque, Ramón Dilepcio Núñez Pérez, Héctor Darío Féliz Féliz, Wellington Amín Arnaud, Ginnette Bournigal y Rogelio A. Genao.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario