Subero Isa cree presidente Medina va a reelegirse; modificará constitución

Santo Domingo:- El doctor Jorge Subero Isa, consideró este jueves que el Presidente Danilo Medina buscará la repostulación del 2020, por lo que ve tendrá que reformar la Constitución o que el Constitucional interprete de otro forma el transitorio que impide la reelección del mandatario.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), entrevistado esta mañana en el “Despertador” por Color Visión dijo que dominicana, se inscribe entre los países que a través de la los transitorios constitucionales a los presidentes se les impide seguir en el cargo.

Aseguro que lo que expresó en tiempos pasados, fue que esos criterios de desigualdad constitucional de Costa Rica, Nicaragua, Bolivia y otros países se transpolaron a República Dominicana y le impedían seguir al presidente.

“Yo personalmente no quiero que el Presidente se lance a una reelección, ahora creo que él la buscará, que se va a reelegir”. Explicó que no está de acuerdo con otra reelección, porque una tercera no han sido lo mejor para ningún país, tras recordar que los presidente Lula, en Brasil y Álvaro Uribe, en Colombia desistieron de un tercer mandato seguido.
Favoreció una modificación a la Constitución para eliminar el transitorio, pero que le gusta el sistema norteamericano y dos y te fuiste. Consideró que ese transitorio es una aberración, “porque tiene un nombre y en una Constitución, establecer eso me parece un absurdo”.

Sostuvo que “yo creo que el Presidente Medina va a buscar ahora la forma de que se elimine ese artículo de la Constitución o sea porque creo que se va a reelegir y de la única manera por lo menos hasta este momento, tenemos la puerta abierta de la reforma a la Constitución”, aseguro el jurista.

Sin embargo ve que todavía hay una puerta abierta en el constitucional y es haciendo una nueva interpretación de ese artículo, “tal vez con otra acción que se interponga, o con otra recomposición del Tribunal Constitucional, hay diferentes forma de cómo llegar a Roma, siempre reformando la constitución”, considero Subero Isa.

“Yo he planteados dos hipótices que tenía el Presidente Medina era Una, la reforman a la Constitución ahora y dos, que el Tribunal Constitucional no modificando la Carta Magna -porque quiero ser muy claro-el tribunal interpretando la Constitución como máximo intérprete de la misma, pueda decir que hay disposiciones que son contraria una con otra y que perjudiquen al presidente de la República y por lo tanto pueda repostularse”, agregó el presidente de la suprema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario