Por: Elvis Rosario
El movimiento de los mercaderes que ha realizado el Ayuntamiento de San Cristóbal deja libre espacios publicos que por años fueron ocupados por particulares, decision la cual saludamos y valoramos correcta.
Sin embargo somos de opinion que si ésta acción no cuenta con una estricta planificación que presente el tema del traslado de forma integral, tomando en cuenta los factores que impiden que los clientes asistan al mercado de Canastica, estariamos poniendo en riesgo las aspiraciones que todos tenemos de tener una ciudad más decente para vivir.
Si la planeación no es integral y estratégica tendremos como resultado el asentamiento de nuevos puntos comerciales de manera informal en toda la geografia de la ciudad, se puede observar desde ya, el crecimiento del Mercado de los Muertos, el crecimiento del Mercado de Los Molinas, la instalación de decenas de negocios en el entorno del Mercado Modelo lo que finalmente se traduce en un traslado de los comerciantes, pero sin el traslado de la direccion comercial.
De llegar a mantenerse esa zona del centro de la ciudad como la direccion comercial por excelencia para que la mayoria de los Sancristobalenses puedan adquirir los productos de primera necesidad, ésto dejaría al Mercado Don Abelardo Liriano en Canastica aislado de los principales capitales los cuales provienen de los barrios más populosos de la ciudad y que con facilidad pueden asceder al lugar.
He visto como una gran mayoria de la población de San Cristóbal se ha pronunciado a favor del traslado, entidades como La Cámara de Comercio, Instituto Politécnico Loyola, La Asociación de Mercaderes, El Club Rotary San Cristóbal entre otros, han expresado su voluntad de colaborar con el proceso de adecentamiento de la ciudad, pero todos esos deseos no son suficientes si las autoridades a cargo no toman las medidas que garantizen la supervivencia de más de 2000 familias que fueron afectadas con el impacto de ésta decisión.
La actividad comercial es como La Materia en su definicion de Fisica, asi como podemos decir que, La Materia no desaparece solo se trasnforma, asi podemos decir de la actividad comercial, ésta solo se transformará pero no desaparecerá, de manera que lo que estamos planteando es que esa transformación sea guiada hacia donde deseamos, y para ellos se necesita de acciones, decisiones, normas, planificacion estratégica y una ferrea aplicacion de la ley que sirvan de acompañamiento al proceso de evolución del entorno.
Las organizaciones, sus miembros y los grupos adaptados se resisten al cambio. Y esta resistencia al cambio puede ser una fuente de conflicto funcional. Sin embargo en éste caso en particular no hubo o hubo muy escasa resistencia, Los Mercaderes ascedieron de manera voluntaria a ser movilizados y colocados en un lugar donde las autoridades le prometieron mejoras en su actividad comercial.
Ésta actitud civica y cooperadora de cientos de padres de familia no puede ser mansillada, de manera que obliga al Ayuntamiento de San Cristóbal a continuar lo que empezó.
Hacer de el Mercado Don Abelardo Liriano el mercado de San Cristóbal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario