La ordenanza busca fortalecer el marco jurídico existente en el país para la regulación y control de las mismas, a partir de la experiencia acumulada.
El reglamento plantea en uno de sus considerandos la obligatoriedad del Estado de velar por la salud del pueblo dominicano, además de propiciar medidas tendentes a facilitar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.
De igual manera, contempla que la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas atenta contra la integridad física, mental y social del individuo; además que el uso desmesurado de bebidas alcohólicas está involucrado en un alto porcentaje de accidentes de tránsito, generadores de muertes, incapacidad y/o daño a la propiedad.
El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dio a conocer su preocupación de que el consumo de bebidas alcohólicas en exceso se ha convertido en catalizadores de violencia intrafamiliar y de género.
En ese mismo tenor, señaló que los comercios operan sin ninguna regulación para el expendio de bebidas alcohólicas, por lo cual requieren acogerse a normativas jurídicas estables y definidas.
Manifestó además que el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios y horarios inadecuados producen intranquilidad, ansiedad y angustia, entre los vecinos, en ocasiones, llegando a producir hechos de violencia, que han terminado en muertes.
“La violencia se manifiesta en diferentes ámbitos y tiene un origen multicausal, lo cual obliga al Estado a aplicar diversas políticas públicas para garantizar la seguridad ciudadana, y por tal razón hayamos necesario crear este tipo de legislación”, puntualizó el congresista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario