Por:redaccíon
Santo Domingo_. El Alcalde Davíd Collado juramentó a miles de voluntarios que participarán en el programa de Educación Ciudadana “Santo Domingo Soy Yo”, que arrancará el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre con una jornada de orientación casa por casa en todo el Distrito Nacional.
Durante la actividad celebrada en el Club Mauricio Báez Collado dijo que la iniciativa ya cuenta con el apoyo de cientos de entidades comunitarias, sociales, religiosas, empresariales y académicas, pero llamó a los voluntarios a tocar las puertas de todos los ciudadanos de la Capital para que cada quien, de acuerdo a sus posibilidades, contribuya a mejorar la ciudad y cuidar el espacio donde vive.
Definió el programa como una iniciativa integral enmarcada en el ámbito de la educación ciudadana, que abarca todos los aspectos relacionados con gestión urbana, con especial énfasis en el Sistema de Rutas y Frecuencias en el manejo y disposición de los desechos sólidos.
Las prioridades del programa
Collado, quien estuvo acompañado de la doctora Milagros Ortiz Bosch, coordinadora del programa, destacó en sus palabras que la alcaldía ha puesto este tema como prioridad en su agenda de trabajo, “ya que es el momento de que nuestra ciudad comience a generar un gran cambio para mejorar su calidad de vida”.
“Uno de los objetivos principales de este esfuerzo es ponernos de acuerdo con los ciudadanos de la Capital para que saquen la basura en un horario único como parte del programa de rutas y frecuencias que será establecido en todo el Distrito Nacional, previo acuerdo con los vecinos de cada sector”, explicó el alcalde.
Indicó que se trata de superar la costumbre de sacar la basura a cualquier hora del día, que obliga al ayuntamiento a mandar los camiones recolectores a diferentes horas del día para mantener la ciudad limpia, una práctica que además de ineficiente resulta económicamente insostenible.
“Lo que queremos hacer junto a ustedes es implantar un sistema que funciona en la mayoría de las ciudades organizadas del mundo, donde regularmente la basura se saca de los hogares y negocios en determinados días de la semana en coordinación con el horario y la frecuencia de los caminos recolectores.
Milagros Ortiz Bosch resalta interés ciudadano
De su lado, la doctora Ortiz Bosch, ex vicepresidenta, ministra de Educación y senadora del Distrito Nacional, valoró el respaldo que ha recibido la propuesta de la Alcaldía para lanzar el programa con una amplia participación de diversos sectores sociales de la capital.
"Se siente el interés de los ciudadanos en ser parte del cambio. Estamos seguros de que esta campaña será el inicio de muchas otras acciones a desarrollarse en la segunda etapa de este proyecto y confiamos en que los ciudadanos responderán de manera positiva y rápida al cambio propuesto", concluyó la doctora Ortiz Bosch.
Explicó que en la jornada casa por casa, programada para los días 15 y 16 de septiembre, Intervendrán unas 400 entidades inventariadas en el Distrito Nacional, conjuntamente con más de mil 500 empleados del ayuntamiento incorporados al programa, más el personal administrativo necesario.
Las visitas casa por casa, a cargo de personas debidamente identificadas, se realizarán en horario de 8.30 de la mañana a 5.30 de la tarde.
La doctora Ortiz Bosch dijo que previo a la juramentación y a la jornada casas por casas, se ha desarrollado un amplio programa de capacitación en coordinación con las iglesias, juntas de vecinos, empresas recolectoras, colegios privados, clubes sociales y deportivos, funcionarios y empleados del Ayuntamiento y las fundaciones comunitarias que realizan la limpieza en barrios populares de la Capital.
Entre los funcionarios, técnicos y colaboradores responsables de avanzar el programa en las diferentes áreas de trabajo destacan Stalin Alcántara, Gabriel Luna, José Pimentel, Venancio Alcántara, Danilo De la Cruz, Mily Pérez, Johnny Sosa, Ángel Cáceres, Andrés Lugo Risk, Glenys Mercado, Manelix De León, Lelis Tejeda, Penélope Mármol, Luis José Chávez e Ibelca Mencia.
Como parte del programa se ha elaborado un instructivo para entrenar a los voluntarios donde se definen una serie de conceptos básicos y esenciales para responder a las inquietudes y dudas de las personas, así como del comportamiento adecuado que deben tener los brigadistas al visitar los hogares durante la jornada.
Incluye, además, la entrega de volantes para orientar sobre el correcto manejo de la basura de acuerdo al horario único de recolección en las rutas establecidas, así como charlas, talleres y otras actividades de orientación cívica y cogestión ciudadana.
Un proyecto integral
El programa “Santo Domingo Soy Yo” es una iniciativa integral enmarcada en el ámbito de la educación ciudadana, que abarca todos los aspectos relacionados con gestión urbana, con especial énfasis Sistema de Rutas y Frecuencias en el manejo y disposición de los residuos sólidos.
Pretende además, incorporar la educación ambiental como política municipal, con la finalidad de auspiciar la participación de la gente, en la construcción de una ciudadanía responsable, y comprometida con el orgullo por la ciudad.
El proyecto articula una importante representación de las fuerzas vivas de la Ciudad de Santo Domingo, desde el sector empresarial hasta el liderazgo de las principales iglesias, universidades, escuelas, colegios y entidades del sector turístico.
Este compromiso también ha sido asumido los Comités de Amas de Casas, Uniones de Juntas de Vecinos, asociaciones de consumidores, clubes deportivos, sociales y culturales y personalidades de diferentes áreas de la vida nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario