Por:redaccion
Santo Domingo RD _. La Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana (FENABANCA) reclamó la urgente intervención del presidente Danilo Medina para frenar la operación de bancas ilegales y otros males que afectan el sector.
Santo Domingo RD _. La Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana (FENABANCA) reclamó la urgente intervención del presidente Danilo Medina para frenar la operación de bancas ilegales y otros males que afectan el sector.
En rueda de prensa, FENABANCA, que agrupa a 35 asociaciones de bancas de loterías, se quejó que por años han estado demandando acciones para poner fin a la situación, sin que se le preste atención en los organismos llamados a regular la actividad.
El vocero nacional de la federación, licenciado Michel Dicent, explicó que en los esfuerzos por detener la operación ilegal de negocios de apuestas, ha expuesto el problema en varias formas de comunicación al presidente Medina, sin obtener respuesta alguna.
Precisa que desde que fue aprobada y puesta en vigencia la Ley 139-11 se ha desatado una pandemia de bancas ilegales que ha arropado el país, sin que hasta el momento nadie pueda detenerla.
Dicent, indica que, en barrios, sectores y comunidades de todo el país han sido instaladas miles de casetas donde operan bancas ilegales, sin que el Ministerio de Hacienda, haga un esfuerzo serio para enfrentar esta práctica ilegal, dejando como única opción a los banqueros agruparse y salir aplicar la ley por sus propios medios.
Agrega que la permisividad de las autoridades es tan grande que colmados, pica pollos, tiendas, farmacias, talleres y cualquier establecimiento o punto donde acuden más de una persona e incluso menores de edad, tienen puestos para vender loterías y en muchos casos si el jugador es rentable le instalan un verifone en su casa para que jueguen desde la comodidad de su hogar.
Incluso—apunta— hay operadores ambulantes que con verifone venden números de lotería a domicilio, teniendo casos de profesores que piden servicios al recinto donde imparten docencia.
El vocero nacional de FENABANCA, Michel Dicent, expresa que mientras una amplia gama de bancas ilegales opera como chivos sin ley, sin ningún tipo de control, las autoridades obligan a los banqueros legales a pagar impuestos cada día 22 y si se retrasa hay que pagar mora a los impuestos, "este motivo es uno de los tantos que hoy nos tienen aquí frente al país, demandando justicia y con esto evitar un derrame de sangre innecesario por la impotencia que tienen muchos de nuestros federados".
¨No conforme con este asedio---señala, estamos condenados a sufrir todo tipo de improvisación y capricho de parte de cualquier funcionario”-
Al respecto, refiere que de manera ilegal la Lotería Nacional autorizó la venta de números de lotería en los colmados y otros lugares, a través de la compañía entretenimiento y sistema, alegando un contrato que para colmo de males está vencido, generando enfrentamiento en el sector.
Deplora que pese a existir una Ley que prohíbe la venta de número donde tengan acceso menores de edad, la Lotería Nacional lo autorice, sobre todo dando vigencia a un contrato vencido que nunca funcionó y ha sido objetado por el Ministerio de Hacienda( opinión jurídica del departamento legal de Hacienda), como si esto fuera poco entretenimiento y el sistema de su objetivo es usar la plataforma antes mencionada, ahora están buscando un nuevo decreto por parte del presidente Medina, lo que tiene al sector en expectativa, porque este sería el último golpe.
Cuestionó que algunas instituciones actúen por encima de la Ley, por lo que pide de nuevo la intervención del presidente Medina, a fin de que se ponga fin a las bancas ilegales, cuya operación perjudica a un grupo de hombres y mujeres y más de cien mil familias y empleos directo que representamos los banqueros de lotería en esta nación.
Una vez más---subraya—invitamos a que el jefe del Estado, fije una posición al respecto en el sector, y no espere demasiado tarde y entonces tengamos todos que lamentarnos.
Tras señalar que la nación merece paz y transparencia, FENABANCA expresa que no es posible tanta injusticia y violaciones, y que nadie sea condenado, pese a que las bancas ilegales se han quintuplicado desde la puesta en vigencia de la ley 139-11 –.
No obstante a lo antes mencionado por la institución que agrupa las bancas del país, demandamos del Estado aclarar el tema con los concesionarios ya que estos están exigiendo un tributo aparte del que nosotros le pagamos al Estado, además están sometiendo a diestra y siniestra cuantos banqueros le sea posible.
Denuncia que los concesionarios instalan punto de ventas de por doquier y luego someten al banquero para que le pague por el uso de sorteos, es decir que estos sorteos son creado para las bancas y ellos los usan, señor presidente, el sector banca no aguanta más, por lo que informamos al país que los operativos que algunas asociaciones desesperadas se han empoderado y realizan operativo de manera independiente y hoy el ministerio de hacienda advierte resaltando que solo ellos pueden realizar operativos, las asociaciones se acogen a esto pero esperan que se le atiendan sus demandas, con la misma fortaleza que notifican sobre ese tema.
La Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana (FENABANCA) exige del Estado Dominicano, garantías para sus inversiones, respeto y trato igualitarios para todos los que viven del negocio y que al momento que nosotros tributemos al fisco igual, que como lo hacen ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario